martes, 19 de noviembre de 2019

   

     PROGRAMACIÓN DE LA CONCEJALA ISABEL MARTÍNEZ, CONCEJALA INDEPENDIENTE EN NUESTRO AYUNTAMIENTO.



      CUATRO MESES, CUATRO RAZONES PARA TRABAJAR PARA ALGECIRAS

Es una programación que intentaré llevar a cabo con vuestra ayuda y que pretende optimizar mi escaso tiempo en la Corporación Municipal.
Al quedar solamente cuatro meses escasos para que termine este período político de nuestra corporación municipal y, dado que sigo sin disponer de medios del ayuntamiento, creo que este programa es la mejor arma que puedo esgrimir para acallar las voces de aquellos malintencionados  me criticaron antes de entrar y la mejor para ayudar a mi pueblo, a mis paisanos dentro de mis posibilidades.
Dividido, evidentemente, en cuatro apartados de aproximadamente un mes, que hemos seleccionado por operatividad y no por importancia.
Estas RAZONES serán debidamente presentadas como mociones. Una por cada pleno que quedan de este gobierno.
1ª MOCIÓN.- Trata del respeto y el cariño a los animales.
Basada en la LEY 11/2003, de 24 de noviembre, de Protección
de los Animales.
          “En las últimas décadas ha proliferado, en las sociedades más civilizadas, un sentimiento sin precedentes de protección, respeto y defensa de la naturaleza en general y de los animales en particular, convirtiéndose en un asunto de índole cultural que importa al conjunto de la ciudadanía. A este proceso de sensibilización han contribuido especialmente factores tanto científico-técnicos como filosóficos.
          De una parte, la ciencia, a través del estudio de la fisonomía animal, ha demostrado empíricamente que los argumentos que fueron esgrimidos durante tantos siglos para distanciarnos de los animales carecían de justificación, siendo cruciales en este proceso los modernos estudios sobre la genética. Al mismo tiempo, los estudios realizados sobre las capacidades sensoriales y cognoscitivas de los animales no han dejado duda sobre la posibilidad de que éstos puedan experimentar sentimientos como placer, miedo, estrés, ansiedad, dolor o felicidad.
          De otra parte, la constatación de estos datos ha generado, desde mediados de los años sesenta, un importante replanteamiento ético, en clave ideológica, en torno a la posición del hombre frente a los animales, con el objetivo fundamental de esclarecer dónde se halla la difusa frontera entre la protección de los animales y los intereses humanos. Todo ello ha dado origen a una nueva línea legislativa nacional e internacional en materia de protección de los animales.
          En este último ámbito, son numerosos los textos que hacen referencia a estos principios proteccionistas. De entre ellos destacan la Declaración Universal de los Derechos del Animal, aprobada por la UNESCO el 17 de octubre de 1978, y en el ámbito de la Unión Europea la Resolución del Parlamento Europeo de 6 de junio de 1996, iniciativa materializada en el Protocolo anejo al Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea número 33, sobre protección y bienestar de los animales, introducido por el Tratado de Ámsterdam.
          La legislación vigente en nuestro país resulta parcial y dispersa, lo que no facilita una adecuada y efectiva protección de los animales. Ante estas circunstancias, la sociedad andaluza venía reclamando mecanismos que garantizasen la defensa de los mismos. Con el propósito de satisfacer esa demanda, la Comunidad Autónoma ha elaborado la presente Ley.”

     Nuestro enfoque particular y de aplicación local, considera  esta ley como beneficiosa para la defensa de los animales, pero de  muy baja aplicación por lo que propongo los siguientes puntos:
·       EDUCACIÓN: En el ámbito escolar con charlas de profesionales y educadores.
·       REGISTRO: De todos los animales domésticos (entiéndase perros, gatos y hurones) para llevar un eficiente control de chips y vacunas sobre ellos y de esa forma evitar los abandonos y malos tratos.
·       CASTRACIÓN: A través de una campaña municipal que ayude al ciudadano menos pudiente a sufragar parte de los gastos.

Estos dos puntos finales son de extremada importancia en Algeciras, dado que somos frontera con Marruecos y sólo uno de cada cuatro vehículos que pasan es registrado en busca de animales domésticos.

2ª MOCIÓN.- Atención a la 3ª edad, a nuestros mayores.
No entro en el tema de las residencias para personas mayores casi todas ellas prohibitivas: altos precios que la mayoría de las veces no se corresponden con la calidad de los cuidados que se reciben. Y estaremos todos de acuerdo que por eso la mayoría de los hijos no queremos ingresar a nuestros padres o abuelos. Pero este problema tiene una problemática y unos condicionantes que sobrepasan mis limitaciones y las de este consistorio, quedándome sólo el recurso de su denuncia pública.
Distinto sería si se creara un centro comarcal totalmente público o con una pequeña mensualidad. Pero esa es otra historia y está muy lejana aún.
Aquí vengo a exponer algo tan fácil y comprensible como es el llenar el tiempo libre de nuestros mayores de contenidos y actividades propias de su edad. A menudo vemos cómo los sábados y domingos se cierran los centros donde se reúnen todos los días. Últimamente proliferan los viajes organizados. Muchos viajes y muchas comidas y ahí se queda  todo.
Para intentar paliar este problema, propongo las siguientes actividades:
·       Promoción de eventos lúdicos para la 3ª edad: Al aire libre si puede ser.
·       Un día de rebajas en bares, establecimientos hosteleros, ópticos y auditivos  y tiendas de vestir.
·       Elección de “reina y rey” para las fiestas locales.
·       Un lugar adaptado en las playas con sombrillas y hamacas gratis.
·       Bailes con orquesta las mañanas de los domingos o sábados por la tarde en el parque María Cristina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario